miércoles, 15 de octubre de 2008

Once upon a time...




Días de bochorno en Barcelona. Es como si el verano no quisiera acabar de dejarnos. La luna llena ha acompañado mi amanecer esta mañana, sobre el mar Mediterráneo y preside ahora mismo, en el Este, mis pensamientos de noche.

El mar, esta mañana: un espejo plateado de aguas inmensamente tranquilas. Un horizonte vago, confuso. Una delgada línea entre cielo y mar. Tan bonito que hacía imposible la tristeza pese a la melancolía del otoño.

Esta tarde he repasado tiempos verbales con mi hijo. En catalán, como en muchos idiomas, hay una sola forma para el presente, una forma simple, más otra compuesta, para el futuro. Para expresar el pasado el catalán destina... 7 formas verbales. No sé por qué motivo hoy he reparado en ese detalle... definimos fácilmente el presente, definimos también el futuro, pero el pasado... necesitamos más de una forma para definirlo y situarlo. Y no solo en catalán, que yo sepa, pasa igual en mayor o menor medida con otros idiomas: castellano, francés, ruso, inglés...

¿Por qué tanto instrumento lingüístico para definir algo que ya no tiene remedio, que ya no se puede reciclar en presente o posibilidad?

El pasado es certeza absoluta de un presente ya gastado... algo que las más de las veces es un freno a nuestro avance por la vida si nos empeñamos en anclarnos, en vivir en él...

Curioso.

Por su simplicidad, por su sencillez, prefiero el presente. Es real, es único. Es lo que tenemos.

Tan solo... ES.

El presente se entremezcla con el tiempo.

Solían decirme que no somos más que tiempo.

¿Qué opinais vosotros?

3 comentarios:

Alonee dijo...

...mmmm... abres un debate que realmente me apasiona...
Créo que eres subjetiva al definir así el pasado... fíjate unicamente en una cosa:
el presente,efectivamente, tal y como has dicho, ES.
el pasado, aunque sea algo "gastado", te define a tí... a como eres... a lo que eres...te moldea, te esculpe...

para bien y para mal, por eso es tan... duro.

un abrazo, guapa.

Tesi dijo...

Que además somos energía.

sarah dijo...

Alonee: sí que soy subjetiva: cuando el pasado me ha retenido demasiado, me ha impedido ver lo que hay en mi momento presente. A mi alrededor veo personas que simplemente, "no están". Se pierden en lo que fue, sueñan con lo que será... pero ignoran lo que ya es. Por otro lado estoy de acuerdo contigo en que lo que somos se moldea con todo lo que nos ha traído hasta aquí, y es todo eso que va quedando atrás a cada instante. Es duro, sí y apasionante al mismo tiempo.

Tesi: Cierto. Y, sabes, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Adoro esa simplicidad que somos los seres vivos.


Lovecats, de Benita Winkler