martes, 12 de mayo de 2009

Déjame entrar



-------------------------------------------------------------------------------------
Ficha técnica

TITULO ORIGINAL: Låt den rätte komma in
Let the Right One In)
AÑO 2008
DURACIÓN: 114 min.
DIRECTOR: Tomas Alfredson
GUIÓN: John Ajvide Lindqvist
MÚSICA: Johan Söderqvist
FOTOGRAFÍA: Hoyte Van Hoytema
REPARTO: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg, Ika Nord, Mikael Rahm, Karl-Robert Lindgren, Anders T. Peedu.
-------------------------------------------------------------------------------------

Creo que este film ha recibido buenas críticas. Yo no suelo leerlas casi nunca, y menos antes de ver la película, por aquello de no desear interferencias con mis propias impresiones.

El caso es que tuve la oportunidad, a principios de mayo, de ir a verla y no lo dudé. Historia oscura, de vampiros, de niños, en el norte de Europa, uhmmm combinación explosiva a la que no me pude resistir. No me decepcionó, al contrario, me ha dejado con un regusto extraño, dulce, que hace que todavía recuerde algunos de sus momentos, dos semanas después de haberla visto.

Tengo que decir que no me parece una película fácil ni relajante. Me mantuvo en tensión, a veces casi insoportable, todo el tiempo que duró. Recordad mi aversión hacia la sangre y la violencia, son cosas que llevo mal incluso en la ficción.

La película rezuma un nivel de violencia latente brutal, que en ocasiones estalla. Las escenas más violentas no son generosas en detalles, nos ahorran "lo escabroso" que no resulta necesario para captar lo terrible del momento. Me chocó esa violencia sanguinaria, en un paisaje tan frío, tan blanco como el de una población cualquiera, próxima a Estocolmo. La violencia se percibe entre los ciudadanos, entre los niños en el colegio... curiosamente quien menos violencia me sugiere es la niña, Eli, menuda, extraña, poco habladora, con unos ojos que dicen todo lo que ella calla. Muestra el sufrimiento de un niño, Oskar, a quien los complejos, la soledad y los matones de su clase van torturando hasta que llega su amiga, hasta que se encuentran, se hacen amigos, extraños amigos que se aceptan como son.

Las novelas de vampiros han ejercido una extraña fascinación sobre mí desde siempre. Me atrae su soledad, su ir contracorriente, sus oscuras costumbres, su ser conscientes de lo que son. Me fascina el horror que han provocado en el mundo diurno "de las criaturas normales" que, miradas atentamente, dan más miedo que los mismísmos vampiros.

Quizá sea eso lo que la figura del vampiro me transmite, sin bondades ni maldades absolutas, tan solo las dos caras de la misma moneda, el... ¿reverso oscuro?

¿Cuál es, de los dos, el reverso "más" oscuro: el de los seres diurnos que se alimentan de los cadáveres de otros seres, que devoran sin parar, que se destruyen unos a otros por un porcentaje, un ascenso, fama y gloria... o esas criaturas a las que la luz del sol mata, que viven otra existencia y se alimentan de la sangre de los humanos, tan sólo la necesaria para sobrevivir hasta la próxima puesta de sol? En la figura del vampiro siempre está presente su percepción de que es como es y no puede cambiar, hace lo que hace porque no tiene otra opción... En un momento de la película, Eli le dice a su amigo: "ponte en mi piel"... me tocó el corazoncito. Me tocó el corazoncito la tremenda soledad de los dos amigos que se encuentran, que aprenden un lenguaje común con el que comunicarse entre medio del infierno sospechosamente disfrazado de "normalidad" que les rodea. Me tocó el corazoncito el mismo título de la película, que es la frase que Eli le dice en otro momento decisivo del film a su amigo: "tienes que invitarme a entrar", si no, ella no puede...

¿No es, acaso, eso, la amistad, y no otra cosa? ese permiso que se da al otro a entrar en la buhardilla personal de cada uno, a dejarse ser y dejar ser lo que se es.

Una hermosa película. Dicen por ahí que es un cuento de hadas glacial y poético. Yo veo mucha poesía en la película, y alguna hada, también...

3 comentarios:

Joselu dijo...

Vi esta película hace tres semanas y aún conservo la impresión que me causó. He leído ya tres críticas a la misma y yo he desistido de hacerlo porque quiero verla otra vez. Me fascinó. Todo lo que dices es cierto. Es una película intensamente poética, infinitamente más densa que esa pelí tonta para adolescentes que es Hanah Montana que está arrasando. Yo la veo moralmente peor que Déjame entrar. No sé si la palabra moralmente es acertada pero sí que la peli que comentas es más honesta, profunda, convincente, poética, hermosa e inolvidable. Me ha gustado tu crítica. Alguna otra que he leído negaba que fuera una peli que tuviera como eje la amistad, pero yo pienso que sí. Un cordial saludo, hada misteriosa.

Yolanda dijo...

Comenté la película cuando la vi y si te pasas por mi blog verás que tambien me encantó, lo mismo que a cuantos la han visto. Es diferente, mágica, profunda, nada que ver con las tontunas de adolescentes tan de moda. Menos mal que de vez en cuando alguien se esmera por hacer algo distinto y de calidad. Seguiré recomendándola.
Un saludo.

sarah dijo...

Me ha gustado mucho saber que os conmocionó la película como a mí. Es... delicada y atrapa. Desde luego, Joselu, no tiene nada que ver con la Hana Montana (mi sobrina está loca por ella, es una pena, tan solo un producto barato de marketing sin contenido), Eli va mucho, mucho más lejos... es nuestro "otro lado" a ratos hadas, a ratos brujas... ya sabes.

Yolanda, me suena haber visto un comentario sobre esta película y probablemente fuera el tuyo. Lo leeré para ver cómo te conmocionó a ti. Tras tanto empacho de película americana, esta película ha supuesto un regreso al cine europeo, "mi cine", mucho más personal y humano.

De esta película me quedo especialmente con los planos de detalles cotidianos, de gestos simples que realizamos todos cada día, que eternizan lo profundo de lo aparentemente banal. Me gusta mucho la mirada del mundo a través de los ojos de este director.

Un abrazo a los dos :))


Lovecats, de Benita Winkler