martes, 14 de abril de 2009

Europa hace un millón de años

Durante las vacaciones de Semana Santa, una de las poquísimas actividades que mis circunstancias personales me permitieron llevar a cabo fue visitar la exposición Europa hace un millón de años, que el Museo arqueológico de Cataluña ha organizado y mantendrá al público hasta el próximo 14 de junio.

Está organizada de modo interactivo y pensada para hacer participar sobretodo a los más jóvenes. Mi cachorro se lo pasó bien con los paneles informativos, le hicieron gracia los juegos propuestos y las simulaciones de ordenador para imaginar con más detalle el aspecto que los animales que entonces poblaban nuestras tierras tenían. Me pareció sencilla, sin grandes golpes de efecto pero entretenida y con gancho para atraer a público muy variopinto. Me gustó especialmente la escala geológica presentada con papeles de colores, una columna de casi un metro y medio. Cada color supone una período geológico, contando a partir de la formación del planeta tierra, unos 4.500 millones de años más o menos (no me pidais precisión de reloj suizo). Resulta muy espectacular y ayuda a comprender mejor la escala temporal en la que la exposición sitúa su historia y el significado en el tiempo que la vida del Homo sapiens supone en la historia de la Tierra. Me pareció reveladora y me pregunto si la gente sacará las mismas conclusiones que obtuve yo de la contemplación fascinada del vertigionoso túnel del tiempo del que hemos salido todos los bichitos vivos en la tierra.

Se visita tranquilamente en hora y media, es asequible a todos los públicos y me parece una oportunidad fantástica de acercarse al fondo del museo, nada desdeñable, por cierto.

He descubierto con pesar que han estado organizando un ciclo de charlas sobre el tema. Incluso se puede encontrar una propuesta de excursión de fin de semana a Burgos, a la zona de Atapuerca, con visitas guiadas, charlas, etc, todo un fin de semana dedicado a la Evolución y la paleantropología. La excursión se llevará a cabo a mediados del mes de mayo de este año.

2 comentarios:

Joselu dijo...

Soy aficionado a visitar museos todas las semanas, pero no me había enterado de esta exposición a la que puedo ir con mis hijas y alguna amiguita de ellas. Gracias por la información y por la idea. Un cálido saludo.

Alonee dijo...

buenos días, Sarah:
Ya pasó el "respiro" de estos días...
¿qué tal va todo?
la escala temporal que describes, siempre me ha fascinado... es irrisorio ver la delgada linea que representa nuestra era con respecto a eras anteriores, comprobar lo que representamos (la raza humana) en la larga trayectoria de nuestro viejo planeta...

un beso.


Lovecats, de Benita Winkler