martes, 27 de julio de 2010

Almadrava, el concierto, la puesta de sol



(NOTA: No pedí permiso a los cantantes para subir algunas de éstas fotos. Mi intención es totalmente desinteresada; si alguien sale en ellas y se siente molesto, por favor, que se ponga en contacto con la dirección de email que aprece en mi perfil, en aras de retirar la foto. Gracias.)

La tarde transcurrió tranquila en la playa del Racó. La gente iba y venía ante un mar tranquilo mientras el escenario se iba vistiendo para la ocasión. Yo llegué sobre las 18h y fue muy agradable tomar el sol de la tarde ante un ambiente playero diferente del masivo de las playas más cercanas a Barcelona, mientras escuchaba los ensayos de los tres grupos que actuaron esa noche. ¡Incluso dediqué un rato a estudiar! Pude cenar en un chiringuito cercano, en donde pude pedir una hamburguesa de tofu con una ensalada griega a buen precio (la crisis llega hasta la Costa Brava, aunque nos quieran vender lo contrario). A medida que el anochecer avanzaba la playa se fue llenando de gente. El ambiente era muy varipinto: muchos turistas, familias enteras, familiares y amigos de los grupos que actuaban (un grupo local, un componente de Almadrava en solitario, Joan Berenguer y los susodichos)... algunos con la cena, otros con sus latas de cerveza, otros nos dedicamos a pedir algún mojito en el chiringuito cercano... al caer la noche alguien se dedicó a plantar antorchas en la arena, que dieron un carisma muy tribal al encuentro.

Lo pasamos bien. Se nota que los que estábamos conocíamos las canciones de Almadrava y más de uno las cantaba al mismo tiempo que Patricia. A mi lado un señor holandés me decía que ya había venido otros años y que conocía el grupo, sonreía divertido mientras yo decía esta o tal otra, canturreando muchas de sus letras, que me sé, por supuesto.

Joan forma parte de Almadrava y canta en alguna canción con Patricia. Nos presentó composiciones suyas cantadas en solitario con uno de los miembros del grupo a la guitarra. Algunas de sus canciones dieron de lleno en la diana de ciertos sentimientos. Me gustó su estilo y tras el concierto le compré a él mismo el Cd con las canciones. Bromeé con mi pareja sobre los buitres de la SGAE y de cómo se las han de ver los artistas que pretenden ganarse la vida de su buen hacer. En el fondo no deja de ser escandaloso y algo triste, aunque, la coyuntura económica actual está a mi entender llena de tristeza.

Patricia estuvo como siempre, genial, una mujer bella, con talento y buena voz, muy educada y bromista. Tiene un sentido del humor peculiar, muy alemán, pese a lo integrada que está en la vida Mediterránea. Dedicó algunas de sus canciones favoritas, como Distancia del Mar a aquellos que, dijo casi textualmente, están lejos de él y lo añoran. Nos obsequió con una versión acústica de un tema de Snow Patrol, Chasing Cars que nos gustó a muchos de los presentes. Todo ello bajo un cielo lleno de estrellas y una brisa fresca que invitaba al baile relajado y la contemplación.

Me encantó el concierto. Cuando me iba, un DJ ponía, tras la marcha de los Almadrava, música de ritmo para bailar, a la que no me apeteció sumarme. Mi dosis de placer ya estaba colmado con lo anterior.

Almadrava suele organizar al menos un par de eventos así. Creo que el próximo es sobre el 7 de agosto en L'Estartit, no muy lejos de Pals i Begur.

La experiencia recargó mis baterías de energía positiva. Regresé el domingo a la gran ciudad con la sensación de haberme desintoxicado por completo.

Si tenéis la oportunidad de verlos de nuevo, no os los perdais. Iniciativas como ésta se han de apoyar, máxime en un momento de crisis en las que los conciertos de buena música al aire libre no abundan. La alternativa no adolece de cierto sentido ecológico...

2 comentarios:

Alonee dijo...

...muy buenas....
preciosas las fotos del atardecer.... me encanta ese momento del día... en cualquier parte.. pero si es en una playa, estos meses de verano, mejor...
una cosa: ¿¿¿¿hamburguesa de tofu???? jajjaaja... me quedo con la ensalada....

un beso.

sarah dijo...

Tofu: queso de soja, algo insípido de peculiar textura, muy ligero, lleno de proteínas y de origen vegetal.

Hombre, no es un McPollo, pero la hamburguesa con lechuga, especias y cebolla tuvo su encanto ja ja ja.

La ensalada estaba muy rica :)

Y mi fin de semana: inolvidable.

Muxus!


Lovecats, de Benita Winkler