viernes, 9 de octubre de 2009

Piel adentro

For Anne Sexton


Looking down on empty streets, all she can see
Are the dreams all made solid
Are the dreams all made real

All of the buildings, all of those cars
Were once just a dream
In somebody's head

She pictures the broken glass, she pictures the steam
She pictures a soul
With no leak at the seam

Let's take the boat out
Wait until darkness
Let's take the boat out
Wait until darkness comes

Nowhere in the corridors of pale green and grey
Nowhere in the suburbs
In the cold light of day

There in the midst of it so alive and alone
Words support like bone

Dreaming of mercy street
Wear your inside out
Dreaming of mercy
In your daddy's arms again
Dreaming of mercy street
swear they moved that sign
Dreaming of mercy
In your daddy's arms

Pulling out the papers from the drawers that slide smooth
Tugging at the darkness, word upon word

Confessing all the secret things in the warm velvet box
To the priest-he's the doctor
He can handle the shocks

Dreaming of the tenderness-the tremble in the hips
Of kissing mary's lips

Dreaming of mercy street.
Wear your inside out
Dreaming of mercy
In your daddy's arms again
Dreaming of mercy street.
swear they moved that sign
Looking for mercy
In your daddy's arms

Mercy, mercy, looking for mercy
Mercy, mercy, looking for mercy

Anne, with her father is out in the boat
Riding the water
Riding the waves on the sea


-------------------------------



-------------------------------

Peter Gabriel dedicó esta canción a Anne Sexton, una poetisa, una mujer demasiado sensible, presa de una angustia vital que la llevó al suicidio en 1974.

Hoy, leyendo algunos datos su vida he recordado esta canción que estos días he escuchado al salir del centro de salud mental en donde he estado trabajando estas dos últimas semanas.

De la mano de este trabajo he empezado a conocer en profundidad la cantidad de trastornos que padece la población.

Trastornos cuyo número crece sin parar ya que, dejando de lado patologías orgánicas, cuestiones como el paro, las separaciones, las tragedias de la vida que a veces vienen juntas de la mano, vencen la resistencia emocional de algunas personas... se me ha hecho patente que es difícil valorar sin saber antes lo que ocurre en las vidas de la gente, en cómo afrontan los vaivenes de la vida, cual es el punto de rotura de cada uno. Decir "es que ya no puedo más"... y dejarse llevar a los abismos más profundos.

La vida que llevamos no es natural, todo se complica por momentos, vamos poniendo parches materiales, espirituales, hasta que el río de la vida se nos escapa por los rotos del alma. Es por ello que termino esta suplencia con el convencimiento de que estamos todos, en mayor o menor medida, abocados a la locura.

Hay muchos tipos de locura. Muchos no se clasifican, hay locos muy corrientes, que pagan impuestos, van al trabajo, rezan en la iglesia, salen de caza los domingos... hay muchos locos. Unos se ven, otros caminan, disfrazados entre nosotros. Algunos sonríen, algunos parecen felices en su locura. Otros en cambio están tristes, mortalmente tristes. Muchos más de los que suponemos sufren, aunque sonrían.

Parece que algunas mujeres, como lo fue Anne Sextos, convirtieron parte de su angustia en verso, hasta que su vida entera desbordó al cuerpo.

Quizá porque es otoño y mis paseos se hacen más tranquilos, más reflexivos, voy reparando más en lo que va un puntito más allá de lo que mostramos, vislumbro pequeños retazos de todo aquello que precisamente, queremos ocultar a los demás.

5 comentarios:

Joselu dijo...

La figura de Anne Sexton me ha evocado un libro que leí hace un par de años titulado La campana de cristal de Sylvia Plath. Describía su proceso depresivo y su estancia en un psiquiátrico. Años después también como la poetisa que hoy nos traes, también se suicidó teniendo hijos pequeños. Es una de las historias más inquietantes que he leído. Otro libro de referencia sobre la depresión es Esa visible oscuridad de William Styron. Yo he sufrido varios procesos depresivos y he necesitado escarbar en el hecho de la depresión. Espero no volver a ellos. La tristeza se impone como estado ante el mundo, la tristeza y el miedo, la angustia... Me ayudó mucho la interpretación de la depresión de Viktor E. Frankl en esa obra extraordinaria que es El hombre en busca de sentido. No sé si la conoces. Te la recomiendo vivamente si no es así. Es muy breve.

Miguel Ángel Raya Saavedra dijo...

Dicen que un poeta es aquel que sabe explicar qué y cómo es el dolor que siente.
Sobre la vida y los trastornos, no sabremos si es por el ritmo de vida o por que ahora somos más sensibles a percibirlo al tener las necesidades básicas cubiertas. Dará para una reflexión muy larga.
A ver si me animo...

Laureta dijo...

Es curioso porque creo que nunca llegaremos a saber con exactitud qué es locura, y qué cordura. ¿Lo sabemos en realidad?

Siempre me he considerado una "loca" de la vida. ¿Acaso no se trata de eso? Y más en este nuestro mundo, en el que nos ha tocado vivir, que todo es relativo.

PRimero necesitamos ententer, entendernos y con ello intentar llegar al siguiente punto con lo aprendido y lo que nos queda por aprender.

Curiosa la vida.

Curiosos nosotros.


Me quedo con que es difícil valorar son saber lo que ocurre en la vida de la gente... Frase donde las haya.

Un besote, Sarah! Me ha encantado leerte, lástima no poder oirte! Un beso!!!!

en Girbén dijo...

M'he cuidat de rellegir "els Poemes de la Bogeria" de Hölderlin i allà hi trobat tant el diagnòstic dels meus mals com un possible remei. Si m'aguanto dret és per la carícia de veus com la seva
( http://www.agapea.com/libros/Poemas-de-la-locura-isbn-8475170749-i.htm ), i com la de totes les amistats.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Lo que "quermos ocultar a los demás"... pero, ¿qué es lo que realmente queremos enseñar a los demás?...

Un saludo.


Lovecats, de Benita Winkler