sábado, 16 de octubre de 2010

ILP: segundas partes fueron incluso peores...



-----------------------------

Hace unas semanas mi pareja tuvo la ocasión de pasar un fin de semana en Deltebre, en la masía de unos amigos del barrio. Estuvo en Tortosa, Amposta y disfrutó de la amabilidad y de la hospitalidad de las gentes de las Tierras del Ebro, retozó en las dunas del Delta en las que hace unos años U2 grabó su tema Vertigo; se lo pasó bomba.

Me llamó la atención la insistencia de aquellas gentes en convencer a mi pareja que "los correbous no son como las corridas de toro". Le invitaron reiteradas veces a venir a verlas, para que comprobase "que no había maltrato animal". Una vez en casa incluso pareció que lo habían convencido tanto que intentó hacérmelo ver a mí.

Sabíamos lo que pasaría ya cuando salió adelante la ILP en Cataluña sobre las corridas. En círculos proteccionistas sabíamos lo que iba a pasar.

Eso no lo hace menos vergonzoso.

Me siento impelida a escribir sobre esto, porque un mínimo de coherencia me obliga a no callar ante lo que me parece un acto de hipocresía más de la clase política catalana. Se veta "La Fiesta", pero se permiten "Los Correbous". Por mantener un puñado de votos han conseguido que, una vez más, Cataluña se quede a medio camino entre el progreso y el ridículo, ganando por goleada éste último.

Lo gracioso del caso es que los "correbous" son un ejemplo "de libro" de cómo se pactan acuerdos y alianzas que los que estamos fuera no comprendemos ni desde luego aprobamos. Solo me queda añadir que me estoy planteando muy seriamente el dejar de votar en las próximas eleccicones autonómicas. La única alternativa que la clase política entendería (y tengo mis dudas) sería una abstención casi total de la ciudadanía, como protesta por su ineficacia y su ineficiencia a todos los niveles.

Pero... mejor echar unas risas. Un programa de humor (Polònia) del canal catalán reflejó muy bien lo que muchos pensamos sobre blindaje de los correbous. Yo voto por poner en práctica la suegerencia del programa. Incluyo el gag, está en catalán, pero es cortito y se entiende bien.

------------------------------


2 comentarios:

Peggy dijo...

Es que al final siempre pagan los pobres animales ...


Kiss

sarah dijo...

Lo más incomprensible para mí, es el interés en hacernos ver "que no pasa nada, que es un espectáculo muy familiar y que el toro no sufre nada". Me desmonta el ver cómo la gente cambia los argumentos y se agarra a cualquier mentira (que además se la creen, es lo más triste) para justificar algo que no es ético. Luego está la hipocresía política de doble lectura: ganar votos en las Terres de l'Ebre a costa de lo que sea y de paso azuzar la idea de España vs Cataluña. Puedo asumir el punto de vista de las gentes del Ebro, pese a no compartirlo ni entenderlo, pero la cuestión política es una vergüenza.

En fin, pe-no-so :(

Besos, Peggy


Lovecats, de Benita Winkler